La laca es el secado más rápido de los acabados para muebles de madera. Es muy duradero aunque muy delgado debiéndose aplicar en muchas capas delgadas. Está disponible en acabados de alto brillo, satinado o mate, en forma transparente y en varias tonalidades.Que es la laca para madera
La laca es una sustancia resinosa natural o sintética que se disuelve en alcohol secándose por la evaporación rápida del disolvente; es usada principalmente para cubrir los muebles de madera otorgándole brillo y protección.
El laqueado es una técnica decorativa y protectora que consiste en aplicar varias capas muy finas de laca sobre superficies de madera. Antes de dar una nueva mano, hay que dejar secar y pulir la anterior. El resultado final será una superficie de apariencia muy lisa, con un gran brillo y muy suave al tacto.
El secado de la laca no es un problema, pero debido a que la laca se seca tan rápido, a veces casi inmediatamente, es muy difícil trabajar con ella. Las lacas aplicadas con brocha no se recomiendan sino tienes la experiencia en cambio las lacas de secado rápido aplicadas con una pistola pulverizador motorizada le dan un mejor acabado a tu trabajo. Debes tener cuidado ya que los vapores de laca pueden ser tóxicos y explosivos.
Ventajas de usar laca en muebles
Por sus contenidos de sólidos permite una excelente terminación en maderas, logrando un gran brillo, durabilidad y resistencia a golpes.
Su firmeza y calidad minimiza el rayado y roce en los muebles de madera, es a base de nitrocelulosa y resina de alta calidad, es un producto de terminación.
La laca para madera se puede aplicar con brocha, huaipe y espátula.
Consejos para laquear muebles
- Encuentre una buena pistola pulverizador, puedes comprarlas bastante baratas y no subestime la utilidad de una buena pistola.
- La compresión debe tener una clasificación de 100 PSI para asegurarse de obtener un buen acabado en la madera con la que desea trabajar.
- Considera el clima, hay días muy húmedos en los que no tiene por qué lacar madera si lo hace al aire libre.
- Evita también los días en que haya muchos insectos alrededor.
- Evita el polvo en el ambiente, esto creará una sensación irregular en la laca.
- Evita la luz solar directa, esto hace que la laca se ampolle, lo que crea una pieza con mal acabado.
- Evita que los aceites y las siliconas toquen la madera, lávese bien las manos manteniendolas limpias; asegúrate de que el papel de lija o lana de acero no tenga residuos añadidos.
- Es muy importante la ventilación; asegúrate de que el área de trabajo esté bien ventilada.
- Para trabajos pequeños, la laca se puede aplicar con latas de aerosol. Esto es caro, pero funciona bien.
Características de las pistolas pulverizadoras
Está compuesta por una bomba eléctrica y una pistola propiamente dicha con depósito para la pintura por donde sale a través del pulverizador o boquilla.
La bomba eléctrica está conectada por medio de un tubo al depósito de pintura. Una vez accionada la bomba, el tubo recoge la pintura, que pasa a una manguera que la conduce, a una gran presión, hasta un filtro y , de ahí, a un regulador de presión. La manguera desemboca, en el otro extremo, en la pistola propiamente dicha. Un regulador de presión controla el tipo de pulverización.
Tipos de pistolas pulverizadoras
En la actualidad existen muchos tipos de pistolas para pulverizar en el mercado, aunque se pueden clasificar principalmente en dos clases: las pistolas para pintar de alta y baja presión.
Las pistolas de baja presión pulverizan un gran volumen del producto. Esto otorga una gran calidad en el acabado de la superficie trabajada, a la vez que el desperdicio se reduce considerablemente. Estas pistolas utilizan mucho volumen de aire a baja baja presión. El resultado es una aplicación suave que reduce el exceso de pulverización. Haciendo que el desperdicio sea menos ahorrando material y sin perjudicar al medioambiente.
Las pistolas de alta presión funcionan a una presión alta con un bajo volumen. Se conectan a un compresor de aire y el acabado se pulveriza sobre la superficie. A consecuencia de la alta presión, la pintura se atomiza produciendo partículas muy finas, lo que da como resultado una aplicación lisa muy agradable. Una pistola alta presión puede usarse con distintos tipos de recubrimiento como, por ejemplo, laca transparente, barniz o pintura. Algunas pinturas y recubrimientos con mayor viscosidad o mayor concentración de sólidos, siguen funcionando mejor con pistolas de baja presión. Estas pistolas desperdician mucho material siendo perjudicial para el medio ambiente. Otra desventaja es que necesitan de un compresor de aire mucho más grande para funcionar correctamente.
Técnica para la aplicación de laca
La madera que se va a cubrir con laca debe estar debidamente preparada, lijada y sellada. Inmediatamente antes de aplicar la laca, limpie bien el mueble con un trapo.
Aplicación de laca
Proteja su área de trabajo con paños o periódicos. Asegúrese de que la ventilación sea adecuada.
Antes de aplicar la laca, haga una prueba en un trozo de periódico o cartón. Las pistolas tienen diferentes patrones de rociado; practicar y observa el patrón de rociado te dará suficiente control para cubrir correctamente la superficie que está terminando.
Aplique la laca lenta y uniformemente, manteniendo en posición vertical a unos 25 centímetros de la superficie de la madera.
Si trabaja más lejos que esto, la laca formara una "piel de naranja", formando hoyuelos como la piel de una naranja. Si trabaja a menos de 25 centímetros, es posible que se aplique demasiada laca a la superficie, lo que provocará corridas y combaduras en el acabado.
Primero rocíe el borde superior de la superficie; luego cubra toda la superficie en tiras horizontales, de lado a lado, de arriba a abajo. Mientras trabaja, superponga ligeramente los patrones de rociado de laca.
Los bordes de cada área rociada son delgados; los centros son gruesos. La superposición iguala el espesor de la película de laca, manteniendo la superficie uniforme. Aplique solo una fina capa de laca; este acabado debe aplicarse en muchas capas finas.
Secado y Repintado
La laca se seca en no más de media hora, pero debe curarse completamente entre capas. Deje que la madera recién rociada se seque según las indicaciones del fabricante. Luego alise ligeramente la superficie con lija. Aplique una segunda capa. Para un acabado más liso, deje secar la segunda capa durante algunas horas, alise la superficie con lija y aplique una tercera capa de laca como se indicó anteriormente.
Las corridas y las caídas generalmente son causadas por demasiada laca, pero no siempre aparecen en las primeras dos capas. El solvente en cada capa de laca suaviza la laca seca debajo. A medida que aplica más capas de laca, las capas inferiores se suavizan y la película de laca se vuelve más espesa; cualquier desnivel puede causar hundimientos.
Para un acabado muy rico y profundo, use muchas capas muy finas de laca. Deje que la laca se seque por completo y lije la superficie entre capas.
Después de aplicar la última capa de laca, deja secar el mueble durante 48 horas; luego lije ligeramente la superficie. Limpie bien la superficie con un paño y aplique una cera en pasta de buena calidad. Pula la superficie encerada hasta obtener un brillo fino.
Descarga Manual: Como lacar muebles de madera
Para quien tiene una pistola de aire no hay mejor acabado que el de la
laca sintética. Este material de secado rápido ha revolucionado los acabados,
reduciendo el trabajo de terminado en unas horas, en lugar de días o semanas. Terminar una pieza con barniz tarda un mínimo de tres días, incluyendo el tiempo de secado entre cada mano. La misma pieza puede ser
terminada en nueve horas usando laca sintética. Te dejo este manual para que profundices en el tema de una
manera profesional.
Manuales-faciles.blogspot.com © 2021 - Todos los derechos reservados.
Los materiales disponibles a través de este sitio web y otros sitios web pertenecientes o provistos (en forma individual y colectiva) son propiedad de sus licenciantes, y están protegidos por leyes de derechos de autor, marcas comerciales y otras leyes de propiedad intelectual. Es posible ver, copiar e imprimir páginas del sitio web solo para uso personal, siempre que se respeten los avisos o los derechos de autor, marca comercial y otros tipos de derechos de propiedad. No se permite usar de otro modo, reproducir, descargar, almacenar, publicar, difundir, transmitir, modificar, vender ni poner a disposición del púbico los contenidos del sitio web para uso comercial. La información legal, las plantillas legales y las políticas legales no son asesoramiento legal. Por favor, lea el descargo de responsabilidad. Manuales-faciles.blogspot.com respeta las leyes de Propiedad intelectual y ha adoptado políticas con relación a la infracción de la propiedad intelectual en sus servicios comprometiéndose a cumplir con las leyes de derechos de autor de los EE. UU., incluida la Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales en el Nuevo Milenio de 1998 ("DMCA"). La DMCA ofrece un recurso para los propietarios de material protegido por derechos de autor que crean que sus derechos amparados bajo la ley de derechos de autor de los EE. UU. hayan sido violados en Internet u otras redes de telecomunicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario