Como restaurar muebles antiguos: Manual Básico para principiantes


Incrementa el valor de tus muebles con nuevas técnicas de carpintería restaurativa

Olvídate de los acabados de siempre y sumérgete en este manual con técnicas contemporáneas que dará nueva vida a tu mobiliario y a tu hogar.

Aquí encontraras los primeros pasos para RESTAURAR UN MUEBLE ANTIGUO. Los pasos para restaurar comenzará por pasar un trapo humedecido en agua y un poco de jabón neutro, y dejarlo secar totalmente. Repasa las manchas en esquinas o molduras con un cepillo de dientes muy duro mojado en disolvente. El siguiente paso será eliminar la pintura o el barniz. Para ello, aplica decapante con una brocha y retíralo con una espátula. Repite la operación hasta eliminar el acabado, y limpia el mueble con un trapo y disolvente. Al final, pasa una lija fina. Todos los detalles que necesitas saber lo encontrarás en este sencillo libro y los pasos que debes seguir para restaurar muebles en casa. ¡La tendencia DIY del momento!

Consejos profesionales sobre el acabado de muebles de madera

Restaurar muebles de madera viejos o antiguos es un pasatiempo popular y ha ido creciendo en interés durante los últimos años. Es un proyecto de bricolaje creativo y gratificante que puede proporcionarle piezas eclécticas y de alta calidad para su hogar u oficina. Pero hay mucho que saber cuándo se trata de asumir un proyecto de renovación de muebles. Hay pasos específicos a seguir y muchos factores a considerar. Ya sea que esté restaurando una reliquia familiar o haya encontrado un diamante en bruto, los siguientes consejos para renovar mobiliario de madera lo ayudarán en su próximo proyecto.

La restauración, oficio tradicional que había empezado a decaer con la desaparición de la figura de los aprendices, está despertando hoy un extraordinario interés entre aquellas personas preocupadas por la conservación de sus objetos más queridos. Aquí te propongo de una manera sencilla a producir el milagro que supone devolver la vida a cualquier mueble u objeto que habíamos abandonado por inservible. Abecé para los carpinteros principiantes, y guía recordatoria para los ya iniciados, el buen manual de CÓMO RESTAURAR MUEBLES ANTIGUOS muestra paso a paso las técnicas de decapar y decolorar, encolar, lijar, rellenar y consolidar, eliminar parásitos, etc., y en general todas las operaciones que nos permiten mantener y recuperar la belleza original de un mueble. Debemos ser honestos ya no se hacen enseres como los de antes, por eso, antes de comprar mobiliario nuevo para la casa, podemos echar un vistazo a ese mueblaje antiguo y renovarlo. 

No sólo darán un toque de distinción y originalidad a nuestra casa, sino que la renovación de muebles puede ser un pasatiempo relajante, que nos haga estar orgullosos de haber creado algo nuestro con algún antiguo mueble de madero.

Nuestro primer paso en la recuperación de muebles siempre debe ser comprobar la buena salud de los mismos. Eso significa, sobre todo, que no tengan carcoma y, si la tienen, acabar con ella. Si no lo hacemos, no solo se irán al traste nuestros esfuerzos, sino que pueden contagiar los insectos al resto de muebles y provocar un desastre. Dentro de las razones para restaurar pueden suceder situaciones como que se daña, se ve envejecido o simplemente se cansó cómo se ve un mueble pudiendo reemplazarlo por uno nuevo, pero esto puede salir caro. Además en muchas ocasiones estos solo requieren un pequeño cambio para ser útiles nuevamente. Si aún no estás convencido de la restauración aquí te damos varias razones para optar por ella.

5 VENTAJAS EN LA REPARACIÓN DE MUEBLES

  • Explore su creatividad si le gusta hacer trabajos manuales, en definitiva la restauración de muebles es algo que le agradará. Es una excelente forma de explorar estilos e innovar. 
  • Reciclar y reutilizar cuando un mueble está algo viejo o se ve dañado es la otra opción cuando por lo general se tira a la basura.
  • Al reparar los muebles puede darle vida y un nuevo uso a algo que ya se daba por caducado.
  • Ahorrar dinero es quizás una de las mejores razones para restaurar muebles. Piense, si usted está reformando su hogar con poco dinero, puede ahorrar al reutilizar el mobiliario que tenía, solo debe buscar algunas ideas que lo ayuden darles un nuevo aspecto. 
  • Darle personalidad a su hogar al rehabilitar muebles, puedes buscar estilos que no sean convencionales u optar por estampados y colores llamativos. Con ello puede dar un toque distintivo a su casa. 
Adicionalmente el mantenimiento de los muebles restaurados debe ser constante. En primer lugar, procura alejar el mueble de las fuentes de calor y humedad, y evita exponerlo al sol directo, ya que podría perder su color original. En cuanto a su limpieza, repásalo con un paño seco y evita productos que dañen el acabado.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF
Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos te sirva este articulo y sea de mucha ayuda.

DESCARGA 1   DESCARGA 2

Una excelente guía para aficionados al bricolaje

Esta guía manual también lo ayudará a instruirlo sobre cuándo restaurar muebles antiguos y cómo restaurar sus mesas de madera, sillas, tocadores y más.

Pasos para restaurar un mueble de madera antiguo

Lista de suministros para la restauración de muebles de madera

Antes de comenzar con su proyecto de restauración o repintado de muebles de madera, es importante tener todos sus suministros en orden para que pueda completar su proyecto de manera más eficiente. A continuación se muestra una lista de verificación de suministros útiles que debe seguir al comenzar su próximo proyecto de renovación de muebles de madera:
  • Jabón para platos, esponjas y toallas
  • Decapante de pintura
  • Diluyente de laca
  • Lijadora eléctrica
  • Papel de lija en granos múltiples
  • Raspadores de pintura (plástico o metal)
  • Masilla epoxi
  • Sellador para madera / barniz / poliuretano
  • Tinte para madera o pintura (asegúrese de elegir el color correcto)
  • Paños
  • Producto de recubrimiento de cera
  • Lentes de seguridad
  • Guantes resistentes a productos químicos
  • Aspiradora
Otros suministros que pueden resultar útiles incluyen:
  • Pinceles con cerdas naturales
  • Cinta de pintor
  • Un montón de trapos y paños limpios
  • Un balde para agua limpia
  • Palitos para revolver
  • Latas de pintura o café vacías
  • Pegamento y abrazaderas para reparar y reforzar muebles

Limpieza e inspección de muebles

Antes de restaurar un mueble, primero deberá limpiarlo. Use jabón para platos, agua tibia y una esponja para eliminar la suciedad o los desechos. Luego séquelo con un paño de limpieza. En segundo lugar, revise los muebles para determinar si hay abolladuras, golpes o reparaciones que puedan requerir atención adicional en el proceso de renovación.

Cómo retirar el acabado de la madera: Quitar Pintura y Barniz de la Madera

Al renovar muebles, primero debe hacer la parte más desagradable del trabajo. Quitar el acabado anterior puede ser una tarea engorrosa y complicada. Durante un tiempo al principio del proceso, hasta que comiences a llegar a la madera debajo del desorden, es posible que sientas que has arruinado por completo la pieza. Tener paciencia. Una vez que llegue a la etapa final de la madera, habrá pasado de hacer un desastre a crear una obra maestra. Cuando haya terminado, estará orgulloso de lo que pudo crear. Puede quitar la pintura y el barniz viejos de un par de formas diferentes, principalmente lijando y mediante el uso de decapantes químicos. Las pistolas de calor también se pueden usar para pelar y, a veces, se usan como complemento de los otros métodos para eliminar un acabado particularmente rebelde.
  1. Las lijas: Lijar es un buen método solo si tiene un buen equipo de lijado y tiene experiencia en su uso. Si está tratando de quitar un acabado viejo lijando a mano o con una lijadora de acabado orbital común, se desgastará y desperdiciará mucho papel de lija. Por otro lado, las lijadoras de banda y de disco pueden quitar los acabados rápidamente, pero como son capaces de quitar tanto material, debe tener mucho cuidado de no arruinar la pieza lijando demasiado profundamente. También es difícil lijar el barniz de áreas redondas o con curvas decorativas, como patas de mesa torneadas.
  2. Los decapantes químicos: son comúnmente llamados decapantes de pintura, son un medio eficaz para eliminar pintura y barniz de muebles o proyectos de madera. El uso de estos productos químicos es probablemente el método más rápido y sencillo para la mayoría de las personas. A pesar de lo que pueda leer en la parte posterior de una lata, si desea hacer un buen trabajo, aún será necesario lijar un poco después de que el decapante elimine el acabado anterior.

IIMPORTANTE SABER

Las técnicas de eliminación de acabado que se describen eliminarán la pátina de muebles muy antiguos. Si lo que le interesa es restaurar muebles antiguos o valiosos, primero busque productos diseñados para limpiar y restaurar muebles antiguos sin dañarlos. Siempre pruebe estos productos en un área poco visible antes de usarlos. Puede ser que el mismo acabado antiguo contribuya al valor de los muebles.

Método de Tinción de muebles de madera

Cuando se está renovando muebles, es casi seguro que utilizará el tinte para lograr el color que desea y para reducir los contrastes entre las diferentes variedades de madera que pueden haber sido utilizadas en la construcción de los muebles. Hay varios tipos diferentes de tintes y tintes que pueden usarse para colorear la madera. Te muestro como tener una buena elección de un tinte:

Tinte a base de aceite: Los tintes líquidos a base de aceite penetran en la madera sin elevar la veta de la madera. Son permanentes y cuando se usan adecuadamente, dan muy buenos resultados. El color se puede oscurecer con múltiples aplicaciones y alargando el tiempo que se permite que el tinte penetre en la madera. Estos tintes tienen un olor fuerte y deben limpiarse con solventes de tipo alcohol mineral.
 
Tintes a base de agua: Los tintes a base de agua son más ecológicos que los productos tradicionales a base de aceite. Al igual que con los tintes a base de aceite, puede intensificar el color del tinte con múltiples aplicaciones. Las manchas a base de agua son convenientes y solo requieren una limpieza con agua y jabón. El principal inconveniente de los productos a base de agua es que pueden elevar la veta de la madera. Para minimizar esta posibilidad, humedezca la madera con un trapo húmedo. Deje que la madera se seque por completo. Termine de lijar nuevamente con papel de lija fino. Repite el proceso. Esto condiciona la madera para aceptar los productos a base de agua con menos vetas elevadas.
 
Tintes de gel: A diferencia de los tintes líquidos, los geles son espesos. Por lo general, son a base de aceite y permiten un excelente control del color debido al grosor de la mancha. No hinchan la veta de la madera y no pueden correr como manchas líquidas. Requieren que la pieza de madera se pule entre capas para eliminar cualquier mancha residual. Las manchas de gel también son más caras que las líquidas.

Tintes de un solo paso: Los tintes de un solo paso con acabado son populares debido a su facilidad de uso. Después de todo, el color y el acabado se aplican a la pieza al mismo tiempo, eliminando varios pasos y posiblemente varias horas de trabajo. Puede resultar más difícil conseguir un buen acabado con estos productos. El acabado en sí está teñido para que el color quede encima de la madera en lugar de ser absorbido como una mancha penetrante. Por lo tanto, las áreas de acabado más gruesas tendrán más color que las áreas más delgadas. Las marcas de brocha contra la veta u otras imperfecciones de la superficie serán más evidentes en el acabado final. Además, estos acabados son menos transparentes y pueden ocultar las características deseables del grano.

Aplicación de tintes en los muebles de madera

Siga siempre las recomendaciones del fabricante para el producto que esté utilizando. En general, los tintes líquidos se aplican con un trapo o brocha y se dejan penetrar en la madera. Cuanto más tiempo se deje penetrar la mancha, más oscuro será el color. Sin embargo, esto solo funciona hasta cierto punto. A continuación, se limpia el exceso de mancha con un trapo limpio y se deja secar la pieza. Si se desea un acabado más oscuro, se repiten estos pasos. Los acabados en gel se aplican con un trapo, se frotan y se limpian según sea necesario para lograr el color y tono deseados. El mueble se debe pulir con un trapo limpio y seco cuando la mancha se haya dejado secar durante el tiempo recomendado. Para obtener los mejores resultados al usar tintes y acabados a base de agua, siga los consejos presentados en los tintes a base de agua.

¿CUÁNDO ES TIEMPO DE RESTAURAR MUEBLES ANTIGUOS?

Antes de pensar en quitar el acabado de su mueble (tocador de madera, mesa o sillas, etc.) primero deberá decidir si debe quitarse el acabado. A veces, la madera no necesita quitar el acabado existente. Por el contrario, todo lo que necesita es una capa transparente de acabado para revitalizarlo. Muchos entusiastas y expertos de muebles están en contra del reacabado de muebles de madera por temor a que reduzca el valor monetario de la pieza. Sin embargo, el otro campo de aficionados y profesionales de la restauración de muebles argumentará que la revitalización de muebles extiende la longevidad de la pieza. Sienten que si su propósito no es obtener un retorno monetario de su inversión en la pieza, entonces restaurar y reacabar una pieza le permite aprovecharla más a largo plazo. Si se está preguntando qué señales debe buscar al decidir restaurar muebles antiguos o si debe restaurarlos, hay algunas consideraciones iniciales que debe tener en cuenta. El primer paso debe ser mirar la pieza única y determinar si vale la pena emprender un proyecto de restauración o no. Hágase algunas de las siguientes preguntas:

¿Está pintada la pieza?

Si se pinta una pieza, suele haber una razón para ello. Los propietarios pintan sobre las piezas cuando intentan cubrir abolladuras, manchas y otras imperfecciones. Es posible que obtenga más de lo que esperaba con una pieza de madera pintada. En algunos casos, es mejor que elija una pieza que solo tenga barniz.

¿Es un mueble construido sólidamente?

Las piezas anteriores a la década de 1960 se construyen generalmente con madera maciza. Las piezas posteriores no suelen estar hechas de madera maciza, sino que están hechas de laminados y tableros de partículas. Por lo general, no vale la pena reacabar estos materiales. Por otro lado, las piezas de madera más antiguas de antes de 1850 pueden ser bastante valiosas. Si no está seguro del valor de una pieza, consulte a un experto en antigüedades antes de comenzar un proyecto de restauración.

¿Es estable o será necesario volver a pegar?

Prueba la solidez de la pieza. Si se balancea de un lado a otro o si es desigual o se deshace en alguna parte, entonces será necesario desarmarlo y volver a pegarlo (y sujetarlo con una abrazadera hasta que el pegamento se seque) para asegurar que sea estable. Pregúntese si este es un paso que está dispuesto a dar. Si es así, ¿puede hacerlo usted mismo o tendrá que contratar a un experto para que lo haga? Si se está preguntando específicamente cómo renovar las cómodas de madera, preste atención a los cajones y si se mantienen unidos correctamente.

¿Cómo se verá cuando se vuelva a terminar?

A menudo, cuando se restaura una antigüedad, puede resultar más oscura que la madera original. Para tener una idea de cómo será el estado final, busque un área de la pieza que aún sea original e intacta. Sea cual sea el color, espere que el producto final sea más oscuro. Además, pregúntese si le gusta la veta de la madera o no. Si no lo hace, entonces no vale la pena invertir su tiempo en reacabar la pieza si planea conservarla para su propio uso.

Según sus respuestas a estas preguntas, debería poder determinar cuánto de su propio capital de sudor está dispuesto a invertir en un proyecto de restauración de muebles. Si decidió seguir adelante con un proyecto de restauración de muebles después de responder estas preguntas, el siguiente paso es determinar cómo lo restaurará.
 
El trabajo de restauración de un mueble consiste en retornar el aspecto y la calidad original

Recomendaciones para tener en cuenta en la restauración de muebles

  1. Es importante que si eliges productos elaborados con base de disolvente como de agua, es necesario que trabajes en un sitio bien ventilado.
  2. Si utilizas colorantes, haz una prueba previa de color en una parte poco visible del mueble.
  3. Utiliza una lijadora eléctrica, sobre todo cuando el mueble sea de grandes dimensiones. Actualmente existen lijadoras de batería muy manejables que facilitan enormemente el trabajo de restaurar la madera.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF
Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos te sirva este articulo y sea de mucha ayuda.

DESCARGA 1    DESCARGA 2

Criterios para restaurar muebles de madera

Restaurar muebles de madera no es la primera y única opción cuando se trata de devolver una pieza a la vida. En lugar de renovar la pieza por completo, puede decidir simplemente rejuvenecerla o repararla. Aquí hay tres categorías principales de proyectos de restauración de muebles:

Rejuvenecer
Al mantener el acabado existente, simplemente puede limpiar y encerar la superficie y revivir la pieza. Este es el método más simple y funciona con muebles de madera que aún están en buenas condiciones.

Reparar
Sin quitar el acabado, puede reparar abolladuras y grietas retocando ciertas áreas desgastadas. Este método le permite conservar el acabado pero utilizar productos especiales para arreglar la pieza.

Refinar
Con un producto decapante de acabado o una lijadora eléctrica, puede quitar el acabado actual, hacer las reparaciones y retoques necesarios y luego aplicar un nuevo acabado.

Con estas opciones en mente, es posible que aún se pregunte si el acabado de su pieza de madera es el camino correcto a seguir. Si no está seguro, debe estar atento a las diferentes señales que indican que es hora de renovar sus muebles de madera.

¿Cuales son las señales de que llego el momento de restaurar tus muebles?

Hay varias señales diferentes de que es hora de renovar sus muebles de madera que debe tener en cuenta al comenzar un proyecto de restauración. Estos incluyen diferentes elementos para buscar y los diferentes métodos que debe utilizar al buscar estos signos. Estas son algunas de las formas en que puede saber si es hora de restaurar sus piezas antiguas y de madera:
  • Hay anillos notables y marcas de agua debajo del acabado existente.
  • La superficie se siente pegajosa incluso después de limpiarla.
  • Hay parches gastados e imperfecciones incluso después de haber sido limpiado.
  • La madera se ha oscurecido por el cambio de color de la capa transparente.
  • El acabado existente se ha agrietado hasta la madera.
  • El acabado se descascara y se desconcha.
Si su mueble muestra alguno de estos signos, entonces es el momento de darle un nuevo acabado. Incluso si la pieza no muestra todos estos signos, es posible que aún sienta que su estado actual se ve desfasado y que prefiera simplemente darle un nuevo acabado.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF
Puedes descargar el libro en PDF en el siguiente enlace, esperamos te sirva este articulo y sea de mucha ayuda.

DESCARGA 1    DESCARGA 2


Comentarios

Entradas populares de este blog

Planos para armar muebles de melamina | Planos en PDF

Planos para construir muebles de madera | Cursos de Carpintería

Planos de closet y armarios modernos | Planos en PDF

Como hacer casas de madera | Manual de Carpintería

Planos para construir muebles con palets | Recursos de carpintería