Como barnizar pisos de madera | Recursos de carpintería

pisos de madera barnizado con brocha

A esta alturas ya sabes que la madera es un material tan bello como frágil, por eso es importante protegerla bien. ¿Tienes una escalera o un suelo de parquet que te gustaría renovar? En este caso, considera el barnizado. Tanto en obra nueva como en rehabilitación, barnizar un suelo o una escalera de madera conserva todas sus cualidades ofreciendo una protección a largo plazo. Además, el barnizado tiene la ventaja de simplificar el mantenimiento de la madera. Su aplicación está al alcance de todos, ¡así que ponte manos a la obra!

Cuales son los tipos de barniz para pisos de madera

Para una protección óptima de la madera, puedes elegir entre estos tres tratamientos de madera:
  • Pintura para madera: ideal para dar un color uniforme, cubre y oculta completamente la veta de la madera.
  • Barniz: aunque forma película, el barniz deja traslucir la veta de la madera y su veta. Puede ser incoloro o teñido. La elección depende de tu gusto y del color natural de la madera. También puedes optar por una laca o un barniz lacado, caracterizado por su acabado muy suave y su alto poder cubriente.
  • Vitrificado: se trata de un barniz o laca poliuretano de dos componentes formado por una base y un endurecedor. Se mezclan los dos componentes y se obtiene el vitrificador por polimerización. La vitrificación asegura una capa protectora muy resistente y de larga duración.

Ya sea pintura, barniz o vitrificador, puedes encontrarlos en tres distintos acabados:
  • Acabado mate: absorbente de la luz, es ideal para ocultar cualquier defecto de la madera.
  • Acabado satinado: refleja débilmente la luz para apreciar mejor la madera.
  • Acabado brillo: refleja la luz, destacando la escalera de madera hasta el más mínimo detalle.
Como habrás entendido, si la madera es vieja o presenta irregularidades, es mejor optar por un acabado mate. Si por el contrario está impecable, puedes optar por un acabado brillante. Para un compromiso entre los dos, un acabado satinado es una buena opción.

¿Que es el barniz?

Los barnices son la disolución de una o más sustancias resinosas que al contacto con el aire se volatiliza o se deseca, y que se aplica en la superficie de la madera para preservarla de la acción de la atmósfera, el sol y otros agentes externos.

¿Que se coloca antes de barnizar pisos?

Antes de empezar a barnizar. Si la madera es muy vieja, primero debes limpiarla con una lija, luego utiliza un paño empapado en detergente para retirar las partes restantes. Por su parte, el nivel de porosidad permitirá elegir el barniz adecuado.

¿Cuántas capas de barniz para pisos hay que dar?

Se recomienda aplicar dos capas finas de esta sustancia, siguiendo la misma técnica de lijado y limpieza entre capas. Antes de aplicar la segunda capa dejar secar al menos 24 horas. La superficie debe estar completamente seca entre una capa y otra.

¿Cómo se diluye el barniz?

En general, los alcoholes minerales son uno de los disolventes más utilizados para barnices. Disolvente universal utilizado en barnices sintéticos, nitrocelulosa y poliuretano. Para la laca se utiliza diluyente de piroxilina.

CONSEJO:

Ahora, si te gusta salir de la monotonía y quieres cambiar el color de la madera, después del lijado es el momento adecuado. La aplicación de tintes se realiza con brocha o con la ayuda de un trapo que dirigido siempre en el sentido de las fibras de la madera. No dudes en hacer una prueba en una zona poco visible para comprobar que el color elegido se corresponde con tus expectativas. Es posible teñir la madera y aplicar una vitrificación transparente mate. ¡El resultado es el efecto más hermoso!

Mantenimiento de suelos de parquet, escaleras y suelos barnizados


Por otra parte, si eres de los que que no gastan en vano, para el mantenimiento de tus suelos de parquet, escaleras y suelos vitrificados o barnizados, te recomiendo que utilices productos suficientemente eficaces para la limpieza, pero no agresivos. Es mejor elegir fórmulas a base de agua de calidad profesional.

Barnizar tus pisos es como darle un resplandor mágico a tu hogar. En esta reseña, siguiendo los pasos lo harás como todo un pro, sin complicarte en el intento. Prepárate para brillar y deslumbrar con tus pisos renovados.

Si estabas buscando mas ideas de bricolaje con madera para la protección y mantenimiento de suelos en este blog te ofrezco mas artículos que te encantaran.

LINK DE DESCARGA GRATIS PDF

Descargar manual en PDF en el siguiente enlace, esperamos te sirva este articulo y sea de mucha ayuda.


"¡Epa, amigo carpintero! Aquí tienes un manual que te va despejar las ideas. ¡Disfrútalo al máximo y sácale el jugo a este PDF! Hasta la próxima.

Manuales-faciles.blogspot.com © 2021 - Todos los derechos reservados.

Los materiales disponibles a través de este sitio web y otros sitios web pertenecientes o provistos (en forma individual y colectiva) son propiedad de sus licenciantes, y están protegidos por leyes de derechos de autor, marcas comerciales y otras leyes de propiedad intelectual. Es posible ver, copiar e imprimir páginas del sitio web solo para uso personal, siempre que se respeten los avisos o los derechos de autor, marca comercial y otros tipos de derechos de propiedad. No se permite usar de otro modo, reproducir, descargar, almacenar, publicar, difundir, transmitir, modificar, vender ni poner a disposición del púbico los contenidos del sitio web para uso comercial. La información legal, las plantillas legales y las políticas legales no son asesoramiento legal. Por favor, lea el descargo de responsabilidad. Manuales-faciles.blogspot.com respeta las leyes de Propiedad intelectual y ha adoptado políticas con relación a la infracción de la propiedad intelectual en sus servicios comprometiéndose a cumplir con las leyes de derechos de autor de los EE. UU., incluida la Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales en el Nuevo Milenio de 1998 ("DMCA"). La DMCA ofrece un recurso para los propietarios de material protegido por derechos de autor que crean que sus derechos amparados bajo la ley de derechos de autor de los EE. UU. hayan sido violados en Internet u otras redes de telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planos para armar muebles de melamina | Planos en PDF

Planos para construir muebles de madera | Cursos de Carpintería

Planos de closet y armarios modernos | Planos en PDF

Como hacer casas de madera | Manual de Carpintería

Planos para construir muebles con palets | Recursos de carpintería